INSTRUMENTOS COTIDIÁFONOS

En primer lugar me gustaría aclarar qué significa “instrumento cotidiáfono” ya que es una palabra que no solemos utilizar, este concepto engloba a todos aquellos instrumentos que se construyen a partir de objetos y materiales de la vida cotidiana. Este tipo de instrumentos se suelen crear para la utilización con niños y niñas pequeños y que se introduzcan de una forma divertida en la música, por ello, creo que es un método bastante motivador para usarlo en el aula ya que cada individuo va a crear su propio instrumento, va a asegurarse de que funciona y emite sonidos y por último va a decorarlo a su gusto haciéndolo único.

Por todos estos motivos, los instrumentos cotidiáfonos, a parte de cumplir una labor educativa importante, también trabajan la imaginación del alumnado,  provocando en ellos un interés y una motivación constante por conseguir construir su propio instrumento de una manera autónoma.

A la hora de construir un instrumento cotidiáfono, podemos hacerlo de viento, cuerda o percusión, no existen barreras cuando se utiliza la imaginación. Por ello, mediante estas manualidades musicales podemos enseñar al alumnado todos los tipos de familias de instrumentos que existen y a su vez, dejarlos experimentar durante y después de su creación.

Pienso que se deberían realizar estas actividades en clase más a menudo, ya que hoy en día se le da demasiado protagonismo en la enseñanza a las nuevas tecnologías dejando un poco de lado los trabajos manuales de este tipo, cuando si lo pensamos bien, el alumnado puede disponer en casa de estas nuevas tecnologías (Tablet, TV, móviles,…) pero, por desgracia, no suelen hacer en casa estas manualidades ya que normalmente necesitan la supervisión de un adulto que les guíe y observe en todo momento.

Aquí adjunto un enlace de un video corto de youtube en el que se observa como se construyen tres instrumentos cotidiáfonos (uno de cuerda, uno de percusión y  otro de viento) de manera bastante sencilla:

https://youtu.be/mgp-Bd7nRus


Este post ha sido escrito por Lidia Martín Domínguez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una forma diferente de enseñar música

¿Es importante la música clásica en Educación Infantil?