La canción en E.Infantil

 

Las canciones infantiles son una de las mejores herramientas para formar la mente de los más pequeños ya que esto influye en la adquisición de conocimientos sobre letras o numero de una forma lúdica para el alumnado para favorecer en su inteligencia, creatividad o expresión de sentimientos. Aparte de ser un momento alegre, simpático y lleno de magia, también forma parte de una enseñanza donde aprenden y desarrollan diferentes capacidades, como veremos posteriormente. Además, la música contribuye de manera activa en el desarrollo integral de los niños: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz. 

Las canciones infantiles fomentan el aprendizaje de los niños y niñas porque cuando cantan están expresando, comunicando, además de estar aumentando su capacidad de concentración y memoria. Los pequeños aprenden y enriquecen su vocabulario mejorando su lenguaje, es decir, están potenciando su desarrollo intelectual ya que los pequeños se encuentran en una gran etapa de gran plasticidad, al reaccionar fácilmente a los estímulos.

 



Las canciones infantiles aportan numerosos beneficios por sí solas. Cantar los ayudan a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo, dando palmas o golpes en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático. También, las letras los ayudan en la memoria y la concentración para ampliar su vocabulario. Por otro emocional, confianza y autonomía.

 Algunos de los beneficios de las canciones que ayudan a los pequeños son:

- Aprender letras y números: al ser una forma lúdica y divertida de aprendizaje, lo hacen casi de manera automática.

- Con ellas aprenden conceptos nuevos como los meses del año, los días de la semana, las estaciones o los colores pero además ayudan a aprender idiomas nuevos.

Asimilar hábitos: gracias a la música le podemos enseñar cómo vestirse, pautas de higiene, fomentar la responsabilidad o la autonomía.

- Mejorar la concentración: la música favorece la concentración, especialmente al alumnado que presenta dificultades en este aspecto.

- Aprender a leer: a los pequeños que se les enseña con canciones, aprenden a identificar las letras y sus sonidos más rápido. Antes de saber leer, se familiarizan con las formas y el sonido de las letras, favoreciendo su pronunciación.




Juan Manuel Guerrero Gómez



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una forma diferente de enseñar música

¿Es importante la música clásica en Educación Infantil?