¿Es importante la música clásica en Educación Infantil?



Exponer a los niños y niñas a la música clásica es una experiencia que les ayudará para toda la vida. Tal y como afirma Campbell (1997)  los niños y niñas que se exponen a ella potencian el desarrollo de su cerebro. Según los estudios de la Universidad de California-Irvine, si escuchas música clásica destacarás en la asignatura de matemáticas. 

A través de su escucha, se consigue el auto-control, algo fundamental en su desarrollo. Además, este tipo de música ayuda a aumentar su capacidad de memoria y la concentraciónaprenden a relacionarse entre sus iguales y a expresarse, y por último, un aspecto muy importante, estimula la creatividad y la imaginación infantil.


Beneficios de la música clásica para el aprendizaje infantil




La música clásica estimula las funciones del cerebro implicadas en el aprendizaje y por eso aumenta la memoria, la atencion y la capacidad de concentración y comprensión. También se ven favorecidas la capacidad resolutiva numérica y promueve el razonamiento lógico. Otras de las funciones que se potencian al escuchar música clásica es el lenguaje, con un aumento del vocabulario y una mayor facilidad de expresión lingüística.

Beneficios emocionales de la música clásica para niños

Se piensa  que la música clásica hace a los niñas y niñas mas inteligentes, sin embargo, esto es una mala creencia, puesto que no es totalmente cierto. Lo que si es cierto, es que la música clásica les ayuda a utilizar mejor sus habilidades cognitivas y emocionales. Los niños y niñas que escuchan música clásica pueden aprender antes a percibir los diferentes matices en los estados de ánimo, lo que resulta toda una ventaja a la hora de las relaciones sociales. La empatía es uno de esos valores que fomenta este tipo de música. Un infante que está acostumbrado a escuchar música clásica tiene más posibilidades de desarrollar su creatividad, ya que la música en general es una de la actividades que más fomentan la imaginación y la sensibilidad. 

A continuación adjunto un recurso muy útil y conocido para trabajar en Educación Infantil, llamado el efecto Mozart. 

Hay que tener claro y ser consciente que solo escuchando a Mozart, un niño o una niña no es mas inteligente, pero si les puede ayudar a desarrollarse mejor.

Cuando se trata de ayudar al cerebro de un niño o una niña para que se desarrolle óptimamente, la música es nuestra mejor herramienta. 

Recordemos que no se trata de “hacer a niños más inteligentes”. Nuestro cerebro está hecho para ser musical, y con la música alimentamos este cerebro para que llegue a su máximo potencial.



Realizado por María de los Reyes Parrilla Pérez



Bibliografía 

Campbell, D. (1997). The Mozart Effect: Tapping the power of music to heal the body, strengthen the mind, and unlock the creative spirit (1ª Ed.). Nueva York: Avon Books

https://www.youtube.com/watch?v=lCATLQaUJBA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una forma diferente de enseñar música