¿Es importante la música clásica en Educación Infantil?
Exponer a los niños y niñas a la música clásica es una experiencia que les ayudará para toda la vida. Tal y como afirma Campbell (1997) los niños y niñas que se exponen a ella potencian el desarrollo de su cerebro. Según los estudios de la Universidad de California-Irvine, si escuchas música clásica destacarás en la asignatura de matemáticas.
A través de su escucha, se consigue el auto-control, algo fundamental en su desarrollo. Además, este tipo de música ayuda a aumentar su capacidad de memoria y la concentración, aprenden a relacionarse entre sus iguales y a expresarse, y por último, un aspecto muy importante, estimula la creatividad y la imaginación infantil.
Se piensa que la música clásica hace a los niñas y niñas mas inteligentes, sin embargo, esto es una mala creencia, puesto que no es totalmente cierto. Lo que si es cierto, es que la música clásica les ayuda a utilizar mejor sus habilidades cognitivas y emocionales. Los niños y niñas que escuchan música clásica pueden aprender antes a percibir los diferentes matices en los estados de ánimo, lo que resulta toda una ventaja a la hora de las relaciones sociales. La empatía es uno de esos valores que fomenta este tipo de música. Un infante que está acostumbrado a escuchar música clásica tiene más posibilidades de desarrollar su creatividad, ya que la música en general es una de la actividades que más fomentan la imaginación y la sensibilidad.
A continuación adjunto un recurso muy útil y conocido para trabajar en Educación Infantil, llamado el efecto Mozart.
Hay que tener claro y ser consciente que solo escuchando a Mozart, un niño o una niña no es mas inteligente, pero si les puede ayudar a desarrollarse mejor.
Cuando se
trata de ayudar al cerebro de un niño o una niña para que se desarrolle óptimamente, la música es
nuestra mejor herramienta.
Recordemos que no se trata de “hacer a niños más inteligentes”. Nuestro cerebro está hecho para ser musical, y con la música alimentamos este cerebro para que llegue a su máximo potencial.
Bibliografía
Campbell, D. (1997). The Mozart Effect: Tapping the power of music to heal the body, strengthen the mind, and unlock the creative spirit (1ª Ed.). Nueva York: Avon Books
https://www.youtube.com/watch?v=lCATLQaUJBA
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