Una forma diferente de enseñar música

La educación musical es muy importante para el alumnado de eduación infantil, sin embargo, hay diferentes herramientas que se pueden acercar de una forma interactiva y divertida. Por ejemplo, podemos encontrar el musicograma, que es uno de los más conocidos y utilizados, ya que con él encontramos diferentes dibujos que están en sintonía con la música, lo que provoca que los niños y niñas realicen una escucha activda de dicha canción, además se puede utilizar también la expresión corporal. Pero, ¿qué es realmente un musicograma? Se trata de un registro gráfico de los acontecimientos musicales que se perciben en la pieza musical, una representación espacial de su desarrollo dinámico, donde las notas son sustituidas por dibujos que resulten familiares al alumnado o imágenes sencillas que lo representan. Este sistema aumenta la concentración y la participación activa del receptor y utiliza la percepción visual para mejorar la visual. En una de las prácticas realizadas de la asignatura, hemos elaborado un musicograma. El compositor de la obra elegida es Franz Joseph Haydn que nació en Austria, el 31 de marzo de 1732 y falleció el 31 de mayo de 1809. Fue un músico y compositor, y uno de los más importantes del clasicismo. Haydn es considerado el padre de las sinfonías por la profundidad de su música y la gran atención que prestó a este género. Esta sinfonía es la Nº 94, en sol mayor, fue compuesta en la capital inglesa en 1791, y se estrenó el 23 de marzo de 1792. Esta sinfonía forma parte del grupo de 12 sinfonías llamadas sinfonías de Londres, del Nº 93 al Nº 104, que fueron las últimas compuestas por Haydn. Esta obra recibe el nombre de ´´La sorpresa`` o la del ´´toque de timbal``. Para acercar a los niños y niñas a esta melodía hemos decidido realizar un musicograma en el que se trabaje el tiempo y la intensidad de cada sonido. Para trabajar la intensidad y diferenciar los sonidos fuertes y suaves, hemos decidido representarlo con dibujos de diferentes dimensiones.Los tres tipos de melodía que aparecen en la obra están representados por animales distintos para que se aprecie la diferencia de las mismas. Aquí podéis ver una imagen de nuestro musicograma:
Antes de adjuntar el video os muestro qué hemos intentado escenificar con cada elemento del musicograma: - Ratón grande: Primera melodía con volumen alto. - Ratón pequeño: Misma melodía que el ratón grande pero con volumen bajo. - Elefante grande: Sonido fuerte y estridente. - Queso mediano: Segunda melodía con volumen medio. - Queso grande: Segunda melodía con volumen fuerte y estridente. - Queso pequeño: Segunda melodia con intensidad baja y suave. - Cacahuete mediano: Se inicia la tercera melodía y tiene una intensidad media. - Cacahuete grande: Intensidad alta con la misma melodía que el anterior. - Cacahuete pequeño: Misma melodía que el anterior con una intensidad suave que va disminuyendo conforme va acabando la melodía. - Z: Representando el silencio.
Realizado por: María Giraldo Jiménez

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