La canción desde el punto de vista didáctico


La música es muy importante para el ser humano desde que se encuentra en el vientre materno, ya que aporta numerosos beneficios cognitivos y motores para el feto e incluso posteriormente, en su infancia se puede ver gran diferencia entre los niños y niñas que han recibido este contacto con la música y los que no. Por ello, desde el punto de vista didáctico, el uso de la música y las canciones es esencial por numerosos  motivos y hemos encontrado varios artículos que lo corroboran, entre ellos hemos visto un artículo muy interesante que se titula "Pedagogía musical activa para el lenguaje musical" escrito por Cris Rodríguez.
En este artículo se explica como eLenguaje Musical es una herramienta universal para que los músicos podamos tocar juntos sea cual sea nuestra procedencia. Este lenguaje musical lleva enseñándose de la misma manera en los conservatorios desde hace cientos de años. Sin embargo, desde hace tiempo, existen diferentes sistemas que han ido mejorando los métodos de aprendizaje del Lenguaje Musical a través de la pedagogía activa y significativa.
Cris Rodríguez realiza un análisis profundo sobre los distintos métodos de aprendizaje musical que dan mejor resultado hasta día de hoy.

En primer lugar, esta autora nos define el lenguaje musical como el equivalente musical al abecedario de cualquier idioma, pero a diferencia de las lenguas que existen en el mundo, el lenguaje musical es universal y por eso todos los músicos, sean del país que sean, pueden tocar juntos y comprender, interpretar y sentir la música del otro. Por esto, es una disciplina básica en el aprendizaje de nuestro alumnado y un punto de partida esencial para cualquier persona que quiera aprender música o tocar un instrumento. Según este artículo, es el paso necesario para leer, escribir, comprender y transmitir todo lo relacionado con el mundo musical.
Desde el punto de vista educativo, si lo viésemos como una materia, el lenguaje musical 
es la disciplina que estudia los signos con los que se representa la música. Además, abarca gran variedad de aspectos, como la forma de plasmar la altura de los sonidos, su duración, la forma de sonar, la velocidad con que deben ejecutarse y cualquier otro aspecto relevante relacionado con el sonido y la música.
No obstante, no podemos verlo como algo exclusivamente teórico ni tampoco como un impedimento  para la interpretación de obras aprendidas de memoria, tampoco debemos considerarlo un entorpecimiento para desarrollar la creatividad musical, la improvisación, etc. Sino que el objetivo sea siempre que nos sirva de base para una aplicación práctica
Lo importante siempre debe ser que el alumnado no solo desarrolle la representación escrita y la comprensión lectora musical, sino que también desarrolle la capacidad auditiva, la escucha, la discriminación auditiva, la construcción musical, la creatividad, etc. 
En este artículo también podemos encontrar ejemplos de muchas metodologías musicales activas y significativas, entre las que se encuentran el Método Dalcroze, Kodaly, Martenot, Willems, Montessori, Orff y por último, el método Suzuki. 

Nos hemos querido centrar en este último método, ya que es con el que más nos hemos podido identificar, debido a que su creador Shinichi Suzuki estaba muy influenciado por las ideas de Piaget, María Montessori, Dalcroze y Steiner, y las premisas más importantes son que todo niño o niña es capaz de aprender, que el entorno (incluyendo también a los padres) es la principal influencia y un factor decisivo en el proceso de aprendizaje, los niños y niñas aprenden unos de otros pero cada uno debe hacerlo de forma gradual y a su propio ritmo y por último que con la música se mejora la persona y se crea un mundo mejor. Todo esto, representa la metodología que nos gustaría que se siguiese a la hora de enseñar música al alumnado, ya que debemos siempre partir de sus intereses y por supuesto respetar los ritmos de cada uno de nuestros alumnos y alumnas para así, poder conseguir sacar de ellos su mejor versión y que puedan conseguir los objetivos que se propongan.



Este post ha sido escrito por Lidia Martín Domínguez, el artículo ha sido cogido de la web maldito piano y está escrito por Cris Rodríguez el 8 de abril de 2019.


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