INSTRUMENTOS COTIDIÁFONOS En primer lugar me gustaría aclarar qué significa “instrumento cotidiáfono” ya que es una palabra que no solemos utilizar, este concepto engloba a todos aquellos instrumentos que se construyen a partir de objetos y materiales de la vida cotidiana. Este tipo de instrumentos se suelen crear para la utilización con niños y niñas pequeños y que se introduzcan de una forma divertida en la música, por ello, creo que es un método bastante motivador para usarlo en el aula ya que cada individuo va a crear su propio instrumento, va a asegurarse de que funciona y emite sonidos y por último va a decorarlo a su gusto haciéndolo único. Por todos estos motivos, los instrumentos cotidiáfonos, a parte de cumplir una labor educativa importante, también trabajan la imaginación del alumnado, provocando en ellos un interés y una motivación constante por conseguir construir su propio instrumento de una manera autónoma. A la hora de construir un instrumento cotidiáfon...
La
música es muy importante para el ser humano desde que se encuentra en el
vientre materno, ya que aporta numerosos beneficios cognitivos y motores para
el feto e incluso posteriormente, en su infancia se puede ver gran diferencia
entre los niños y niñas que han recibido este contacto con la música y los que
no. Por ello, desde el punto de vista didáctico, el uso de la música y las
canciones es esencial por numerosos motivos y hemos encontrado varios
artículos que lo corroboran, entre ellos hemos visto un artículo muy
interesante que se titula "Pedagogía musical activa para el lenguaje
musical" escrito por Cris Rodríguez.
Entradas populares de este blog
La canción en E.Infantil
Las canciones infantiles son una de las mejores herramientas para formar la mente de los más pequeños ya que esto influye en la adquisición de conocimientos sobre letras o numero de una forma lúdica para el alumnado para favorecer en su inteligencia, creatividad o expresión de sentimientos. Aparte de ser un momento alegre, simpático y lleno de magia, también forma parte de una enseñanza donde aprenden y desarrollan diferentes capacidades, como veremos posteriormente. Además, la música contribuye de manera activa en el desarrollo integral de los niños: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz. Las canciones infantiles fomentan el aprendizaje de los niños y niñas porque cuando cantan están expresando, comunicando, además de estar aumentando su capacidad de concentración y memoria. Los pequeños aprenden y enriquecen su vocabulario mejorando su lenguaje, es decir, están potenciando su desarrollo intelectual ya que los pequeños se encuentran en una gran etap...
CARNAVAL
Debido a la fecha en la que nos encontramos, vamos a adentrarnos en el mundo del carnaval. Para ello, vamos a proporcionar el siguiente video de la comparsa “ Cádiz, la asignatura pendiente” con el pasodoble “soy profesor”. Dicho video es del año 2019, es un pasodoble presentado en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz. Este se celebra en el Gran Teatro Falla. La letra de este pasodoble se centra como tema principal en la profesión del profesor, haciendo hincapié en que debe ser algo vocacional para realmente poder enseñar y tratar con cariño a tus alumnos y alumnas. Nombra algunos inconvenientes o barreras que pone la sociedad para poder ser profesor, como por ejemplo: el tiempo, el esfuerzo y la constancia; y barreras que encuentra un profesor sin vocación, cómo: problemas familiares o detención de trastornos. Seguidamente, habla sobre las lecciones que los niños y niñas dan a los profesores día a día, ya que ellos no discriminan los colores, sexo o religione...
Comentarios
Publicar un comentario