Beneficios de la música en el embarazo:

La infancia es una etapa de la vida muy importante para nuestro desarrollo. Dependiendo de la estimulación que recibamos desde edades tempranas, podremos tener un mejor o peor desarrollo físico, emocional, social y cognitivo en el futuro. Esta estimulación ya es posible desde que estamos en el vientre materno. 

La música desde edades muy tempranas, favorece el desarrollo emocional, el sistema motriz, y la actividad cerebral, a la vez que fomenta la creatividad e imaginación, ya que es el estímulo que más partes del cerebro activa. Comenzar a realizar ejercicios de estimulación incluso desde antes del nacimiento resulta muy beneficioso para el futuro bebé y su posterior desarrollo. Este estímulo quedará fijado en la memoria del niño creando un vínculo de cuidado, tranquilidad o seguridad entre la madre y el bebé. 

El único sentido que permite una estimulación intrauterina es el oído. Aunque de manera distorsionada por todos los tejidos, el útero y el líquido amniótico que rodea al bebé, este puede percibir estímulos desde el exterior. 




Cuando la madre se encuentra en un entorno tranquilo y escucha música, le canta al bebé o incluso le habla, el feto es capaz de percibir de manera nítida las ondas sonoras, lo que provoca una estimulación favorable tanto para él como para la madre, ya que  esta producirá endorfinas que lleva a una sensación de bienestar y relajación para ambos. 

A través de varios estudios se ha comprobado como el bebé al percibir estas ondas, gesticula: abre la boca o en ocasiones saca la lengua, incluso puede verse a simple vista ya que incluso responderá a los estímulos moviéndose. Esto se debe a que la música activa diferentes circuitos en el cerebro relacionados con la comunicación y el lenguaje, como si estuviese vocalizando.  

Exponer al bebé a la música mientras está en tu vientre, ayudará a iniciar y acelerar muchas áreas de su desarrollo neuronal. Aunque el oído se comenzará a formar durante las primeras veinte semanas del embarazo, no es sino a partir de la semana 20 que el sistema auditivo y sus conexiones con el cerebro se formarán y desarrollarán.


¿Que música poner a mi bebé durante el embarazo? 


¿Quién no ha oído hablar del famoso 'Efecto  Mozart?

Está demostrado que escuchar a Mozart aumenta las defensas y fortalece la capacidad neurológica de los bebés, simplemente por el sonido de las composiciones. aún así existe una gran cantidad de Música además de la Mozart, muy beneficiosa para ellos. Sólo debemos  orientarla a un estado anímico determinado. aquí te dejamos algunos.

Música para relajar al bebé: la música que más ayuda a relajar a la madre, también lo hará con el bebé. Existen infinidad de bandas sonoras o música ambiental, por ejemplo, Para Elisa, de Chopin, Claro de Luna, de  Debussy, Baladas. Música con tiempos lentos y melodías suaves, e incluso alguna banda sonora como Gladiator.

Música para fortalecer las capacidades neuronales y defensas:  La música clásica es una de las mejores opciones , cualquier composición de Música clásica es apropiada. Las 4 Estaciones de Vivaldi, La 5ª Sinfonía de Tchaikosky, El Carnaval de los Animales de Saent Saens, o cualquier pieza musical de Mozart.

Música para bailar y estar en movimiento: Buscar canciones alegres y con las que danzar y moverse, que aporten alegría y energía para motivar, Queen, Madonna, The Beatles, Abba... o incluso dejarte llevar por alguna canción que pongan en la radio e improvisar algún baile.

 


La música debe ir en concordancia con el estado de ánimo de la madre para hacer partícipe al bebé. Todas las sensaciones que aporta la Música, le llegaran al bebé. 

El post está realizado por: Alejandra Marín Núñez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una forma diferente de enseñar música

¿Es importante la música clásica en Educación Infantil?